Comencemos con las buenas noticias: el monte Kilimanjaro se puede escalar durante todo el año. Pero algunos momentos son mejores que otros. Ciertos meses son más húmedos, otros más fríos y durante algunos puede haber más nieve en la cumbre que durante otros. Entonces, ¿cuál es el mejor momento para escalar el Kilimanjaro? ¡Sigue leyendo, tenemos la respuesta para ti!
EL TIEMPO DEL MONTE KILIMANJARO
El monte Kilimanjaro básicamente tiene su propio clima, ya que es una estructura geográfica tan grande. Hay diferentes zonas que cruzarás mientras escalas, cada una con su propio hábitat y temperaturas. Te contaremos más sobre ellos en un minuto. Pero comencemos con los vientos, que interfieren con la montaña y tienen un gran impacto en la cantidad de lluvia.
No queremos ponernos demasiado técnicos, pero hay 3 vientos que determinan principalmente el clima del Kilimanjaro. Los primeros, llamados vientos alisios del sureste, ocurren entre mediados de marzo y mediados de mayo y llegan desde el sureste. Contienen mucha humedad, y cuando 'tocan' la montaña, se elevan, se enfrían y se condensan, y al final forman nubes y lluvia, nieve, etc. Este período de mediados de marzo a mediados de mayo es el primero. y la temporada de lluvias más intensa. Sin embargo, debido a que estos vientos vienen del sur, este lado de la montaña será el más húmedo, mientras que la vertiente norte es considerablemente más seca. Si está pensando en escalar el Kilimanjaro durante este tiempo, puede considerar usar la Ruta Rongai, que sigue un sendero en el lado norte de la montaña.
De mayo a octubre se producen los llamados vientos anti-alisios. Contienen poca humedad, pero soplan con fuerza, lo suficientemente fuerte como para controlar los vientos alisios del sureste y reducir significativamente la lluvia. Estos meses, de mayo a octubre, son la estación seca. Es probable que todavía encuentre un poco de lluvia, pero esto se limita principalmente a las pendientes más bajas, por debajo de los 3000 m / 9840 pies.
Finalmente, de noviembre a mediados de marzo se produce el monzón del noreste, que trae algunas lluvias a las laderas del norte de la montaña. Sin embargo, contienen mucha menos humedad que los vientos alisios del sureste, especialmente en la segunda mitad de este período, de enero a mediados de marzo, lo que lo convierte en un momento ideal para escalar.
El mejor momento para escalar el Kilimanjaro
ZONAS CLIMÁTICAS
Distinguimos 4 zonas climáticas en el Monte Kilimanjaro, la zona de selva tropical, la zona alpina baja, la zona alpina alta y la zona glacial. Las precipitaciones en cada una de estas zonas están determinadas por lo que describimos anteriormente, pero las temperaturas también varían a lo largo del año en algunas de estas zonas.
Zona de selva tropical (800 – 3000 m / 2620 – 9840 pies)
La primera zona por la que caminará, la zona de la selva tropical se caracteriza por una alta humedad y una niebla ligera. Las temperaturas son más altas en febrero, alrededor de 14 °C/57 °F, y más bajas en julio, cuando rondan los 7 °C/45 °F. Lentamente aumentan y disminuyen en los períodos entre estos dos meses.
Zona alpina baja (3000 – 4200 m / 9840 – 13780 ft)
Una vez que pasa el límite de 3000 metros/9840 pies, la selva tropical se transforma rápidamente en pastizales y páramos semiáridos. Has entrado en la zona alpina baja. Esta zona es mucho menos húmeda y las temperaturas siguen un patrón de aumento/disminución similar al de la zona de selva tropical, aunque generalmente son más bajas, desde alrededor de 9 °C/48 °F en febrero/marzo hasta poco más de 5 °C/ 41°F en julio. Por la noche pueden descender por debajo del punto de congelación.
Zona alpina alta (4200 – 5000 m / 13780 – 16400 ft)
A aproximadamente 3.000 metros, la selva tropical rápidamente da paso a pastizales y páramos semiáridos, esta área se conoce como la zona alpina baja. Brezos y pequeños arbustos cubren el paisaje, el clima es significativamente menos húmedo y las temperaturas pueden llegar a bajo cero por la noche. Las características de la flora más prominentes en esta zona son los Senecios y las Lobelias Gigantes, que parecen palmeras deformes. La fauna es escasa; sin embargo, es probable que vea cuervos en lo alto buscando comida.
Zona glacial (5000 – 5895 m / 16400 – 19340 ft)
Con niveles de oxígeno en casi la mitad de los que hay en las partes más bajas de la montaña, la vida en esta área se vuelve escasa. Las temperaturas son constantes y promedian alrededor de -6°C/21°F durante todo el día. La radiación solar es alta durante el día, pero las temperaturas caen muy por debajo del punto de congelación durante la noche. Y aunque no suene tan frío, el viento rápidamente te hará cambiar de opinión al respecto. Agrega el hecho de que experimentas más el frío a este tipo de altitud porque tu cuerpo ya está haciendo un gran esfuerzo para mantenerse oxigenado. Para resumir, los -6 °C/21 °F pueden sentirse fácilmente como -20 °C/-4 °C y la cima de la montaña más alta de África probablemente no sea un lugar donde quieras quedarte para siempre. .
LA MEJOR TEMPORADA DE ESCALADA DEL KILIMANJARO
Reunamos toda la información anterior y resumamos los mejores momentos de tu viaje al Kilimanjaro.
Enero Marzo
La primera estación seca en la mayor parte de la montaña, de enero a (mediados de) marzo, son excelentes meses para escalar Kili. Puede llover un poco en las laderas más bajas, pero la lluvia es rara por encima de los 3000 m / 9840 pies y es probable que el cielo esté perfectamente despejado. Las temperaturas en la cima son las más bajas del año, y las posibilidades de nieve en las zonas altas son altas.
Junio – Octubre
Durante este tiempo, la lluvia y la nieve son raras, por lo que es un buen momento para su caminata por el Monte Kilimanjaro. Es la temporada más ocupada y menos ideal para aquellos que quieren un momento de tranquilidad, pero esto también significa que las posibilidades de encontrar grupos abiertos para unirse son mucho mayores, lo que puede reducir drásticamente el precio de su ascenso.
Abril, Mayo y Noviembre, Diciembre
Estos meses suelen ser los más lluviosos y generalmente menos ideales para hacer trekking. Sin embargo, escalar por una vía norte en abril o mayo, o por una vía sur en noviembre y diciembre suele estar bien, debido al origen de los vientos que provocan las lluvias. Diciembre corresponde a las vacaciones escolares en la mayoría de los países, por lo que también es un mes muy ocupado.
No olvides traer un buen equipo de lluvia y la ropa adecuada para soportar las temperaturas muy bajas en la cumbre.
¿YA DECIDISTE CUÁNDO QUIERES IR?
Echa un vistazo a nuestros itinerarios de trekking u otros consejos prácticos que te ayudarán a prepararte para escalar el Monte Kilimanjaro. Si tiene alguna otra pregunta, no dude en ponerse en contacto. ¿Me gusta ésta página? ¡Guárdalo para más tarde en tus redes sociales o compártelo directamente con tus amigos o familiares!